Deportes Vallenar · Sitio Oficial

Nuestro club

El club fue fundado como Estrella del Huasco, en la población Baquedano de Vallenar. Es el único que representa y ha representado a la ciudad de Vallenar en el fútbol profesional chileno.

El año 2013 fue aceptado para jugar en la Tercera División B de Chile, acompañado de otros seis clubes. Estrella del Huasco fue el único de los seis clubes que procedía de la zona norte.

Plantel de Deportes Vallenar celebrando el ascenso al profesionalismo
Durante el Torneo de Apertura de ese año, el club terminó primero de su grupo, obteniendo 3 puntos de bonificación para el siguiente torneo. En el Campeonato de Clausura, el club terminó en la tercera posición en el “Grupo Norte”. Con dicho resultado, se clasificó al hexagonal final para posteriormente obtener el subcampeonato, que los premió con el ascenso a la Tercera División A.

En el 2014, tras ascender a la Tercera División A, cambió su nombre a Club de Deportes Vallenar. En dicha competencia, logró quedar en la 5° posición de la tabla.

Para el siguiente año, Deportes Vallenar logró asegurar un cupo al ascenso, tras vencer por dos goles a cero a Deportivo Estación Central, ante más de 4.975 espectadores en el Estadio Municipal Nelson Rojas, subiendo al fútbol profesional por primera vez en la historia de aquella comuna.

ASCENSO AL PROFESIONALISMO

Durante su primera incursión en el profesionalismo, en el torneo de Segunda División Profesional 2016-17, no se tomaron buenas decisiones a lo largo del torneo, ya que el equipo pasó la mayor parte del tiempo en la parte baja de la tabla, a pesar de contratar a tres técnicos diferentes a lo largo de la competición. Con la llegada de Ramón Climent, el equipo encontró su mejor versión, pero no logró zafar de las posiciones de descenso. El equipo verde finalizó penúltimo, pero con el descenso por secretaría de Lota Schwager, logró mantenerse en la categoría.

PRIMER TÍTULO PROFESIONAL

Para el Torneo de Transición 2017, el equipo fue adquirido por el empresario John Sol, quien realizó una fuerte inversión para afrontar el torneo, y el 3 de diciembre logró adjudicarse el campeonato a una fecha del final, al igualar 1 a 1 con Independiente de Cauquenes, y así lograr su primer título profesional.

Luego de la consagración, se enfrentó en una llave de ida y vuelta con Deportes Melipilla, subcampeón del torneo anterior, para definir el ascenso a la Primera B. Deportes Vallenar perdió en el duelo de ida por 0 a 1, ​pero en el encuentro de vuelta, disputado en el Municipal Nelson Rojas, se impuso por 2 a 1, lo que obligó a definir el ascenso por tanda de penales. En esta definición, el conjunto albiverde derrotó a de forma irregular a Melipilla por 5 a 4. Sin embargo, un penal mal ejecutado por el jugador de Vallenar Juan Silva, que realizó un amague antes de golpear el balón, y que el árbitro del encuentro Eduardo Gamboa, decidió repetirlo (según su informe por adelantamiento del arquero), cuando según el reglamento de los penales (que fué modificado en julio de 2017 y que el propio Gamboa lo desconoció públicamente), debió haber sido determinado como inválido, llevó a que tres días después la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), dictaminara repetir los lanzamientos penales sin público y a puertas cerradas, en el Estadio La Portada de La Serena.8​9​

Esta repetición de los lanzamientos penales, se llevó a cabo el día 27 de diciembre de 2017, donde finalmente ascendió Deportes Melipilla, debido a que Deportes Vallenar no se presentó, por sus intenciones legales y su decisión de ir a la FIFA y al TAS, de recuperar el cupo perdido,10​11​ pero las intenciones legales de Vallenar, no dieron resultados y el equipo perdió definitivamente su cupo en la Primera B, dándole su cupo al equipo melipillano. El 12 de diciembre de 2018 y luego de una pésima campaña, en el torneo de la Segunda División Profesional 2018, donde disputó la Liguilla del Descenso con otros 4 equipos, la ANFP desafilió a Vallenar del organismo de Quilín, debido a que el equipo nortino siguió recurriendo a las justicias ordinarias, argumento que está prohibido por la ANFP.